sábado, 23 de mayo de 2009

raccord


La continuidad cinematográfica o raccord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación a fin de que no rompan en el receptor o espectador la ilusión de secuencia. Cada plano ha de tener relación con el anterior y servir de base para el siguiente.

1-PRINCIPIO DE CONTINUIDAD DE LA ESCALA: se debe realizar el salto proporcional al pasar de un plano a otro del mismo motivo se evitarán escalas sucesivas cuando se produce en la misma situación un cambio a otra escala muy diferente se produce un problema de raccord.
2-CONTINUIDAD DE ÁNGULO: si la diferencia de ángulo es demasiado pequeña o demasiado grande se produce un problema de raccord.
3-CONTINUIDAD EN LA DIRECCIÓN DE LA CÁMARA:
Cuando desplazamos la cámara para rodar un nuevo plano del mismo sujeto.
Regla de 30º : un cambio inferior a 30º no sería necesario.
Regla de 180º o ley del eje. Un cambio superior a 180º supone un salto del eje
4-CONTINUIDAD DE MOVIMIENTO:
-Dos personajes que van su encuentro deben moverse hacia distintos lados de la pantalla.
-Un personaje que persigue a otro se moverá hacia el mismo lado.
-Cuando son dos planos distintos del mismo personaje desplazándose a un lugar siempre debe conservar la misma dirección.
5-CONTINUIDAD DE OPTICA:
Al pasar de un plano a otro en la misma escena se debe conservar la distancia focal, porque si no se hace cambian las dimensiones y proporciones.
6-CONTINUIDAD EN EL TIEMPO: como no se ruedan los planos según la continuidad del guión, es frecuente que se produzcan errores de raccord en objetos ropas o maquillaje…

Envía tus fallos de raccord a redondus1@gmail.com
Blog de cine muy completo
http://cinemaparaiso.blogia.com/
Fallos de raccord
http://www.indicecine.com/fallos-de-raccord

No hay comentarios:

Publicar un comentario